Líderes en fabricación digital a pequeña escala

Tips para moldes de macetas

Ante todo gracias por adquirir nuestros productos. Nuestros diseños están hechos pensando en un fácil desmolde, pero al ser modelos complejos con textos o figuras en relieve, el éxito del proceso requiere de una curva de aprendizaje inevitable. Basados en esto y en la experiencia de nuestros clientes podemos mencionar algunos tips que queremos compartir con uds para ayudarlos al mejor resultado del proceso.


TAREAS PREVIAS

Usar siempre desmoldante. Idealmente algún desmoldante profesional basado en silicona sería ideal, también puede usarse (aunque menos recomendados) vaselina líquida o aceite vegetal. Un desmoldante casero puede realizarse mezclando: Una parte de jabón blanco rallado disuelto en una parte de agua, a esta mezcla agregarle una parte de aceite vegetal y mezclar hasta que quede bien emulsionado.

Prestar atención al encastre de las piezas del molde, en los moldes con más de dos piezas muchas veces los encastres son únicos, así que intente armar el molde haciendo coincidir los encastres, deberían entrar sin esfuerzo.

Una vez armado el molde es conveniente reforzar el cierre con las trabas suministradas; para quienes trabajen con yeso convendría también asegurar con cinta aisladora o una buena bandita elástica para evitar pérdidas de material por las uniones.

Si el núcleo presenta dificultades para el desmolde, se lo puede envolver con papel film o con un globo (hay muchos videos en youtube sobre esto). Igualmente se le tiene que colocar desmoldante.



LA MEZCLA

Si bien no somos expertos en preparación de mezclas (nuestro negocio es la fabricación de piezas plásticas y no el desarrollo de piezas de material) hemos recogido algunos tips de nuestros clientes. Se puede usar yeso o cemento (no es conveniente mezclarlos); para cemento la proporción ideal sería 1 de arena, una de cemento (se puede hacer 2:1, incluso hasta 4:1 pero todo dependerá de la calidad de la pieza que se quiera obtener). Tener en cuenta que al usar yeso el material fraguará muy rápido, si se demora mucho en la maniobra quizás el material se endurezca antes del volcado. Lo ideal sería para no perder mezclas, preparar pequeñas cantidades y hacer pruebas para conocer el punto de fraguado.


Es importante que el cemento no esté húmedo ni viejo; y que la arena esté seca para asegurar una buena mezcla.


El punto de la mezcla de cemento debe ser lo suficientemente firme como para que al levantar la mezcla con la cuchara la misma no se precipite tan fácilmente, pero debe tener la flexibilidad suficiente como para permitir llenar con comodidad. Es necesario hacer pruebas suficientes hasta obtener el punto justo.

Vibrar suavemente el molde con pequeños golpes para que el material entre en todos lados y pierda aire que favorecería las fracturas internas.


Para cemento rápido (también podría aplicar al yeso pero dependerá mucho del tipo de yeso que se vaya a usar) la proporción sería 2 partes de cemento y una parte de agua (dependerá mucho de la temperatura ambiente entre otras cosas), la mezcla tiene que estar algo floja; tener todos los moldes preparados y listos ya que el cemento rápido endurece en pocos minutos. Entre los 5 y 10 minutos del volcado ya se puede retirar el núcleo, y las partes externas antes de los 30 minutos, asegurarse primero que haya fraguado.




ARMADO DEL MOLDE

Identifique la base del molde, generalmente es la base mas gruesa, la misma debe quedar hacia abajo al momento de llenar.



Preste atención a las trabas laterales, ya que el encastre es único para cada cara (solo en moldes de más de dos piezas), esto es así para evitar colocar las piezas en el orden incorrecto. No las fuerce, deben entrar con un pequeño “clic”

Apoye el núcleo (el centro) sobre una superficie plana, “rodeandolo” con el molde y trabe las piezas para que quede cerrada. Debería quedar como esta imágen



Si refuerza el cierre con cinta aisladora, banditas elásticas o algún método que permita un buen ajuste, trate que el mismo no sea demasiado rígido ya que el molde podría partirse al expandirse el relleno.



DESMOLDE


No fuerce el molde para desmoldar, esto hará que se rompa indefectiblemente. La maniobra de desmolde tiene que ser firme pero con cautela, cualquier golpe o fuerza excesiva que rompa el molde no será cubierto por nuestra garantía


El tiempo de fraguado va a depender de muchísimos factores: tipo de mezcla, cantidad de agua, incluso de la humedad ambiente. Usualmente en 24/48hs debería ser suficiente, pero cada uno deberá hacer su propia evaluación.

El núcleo debería poder retirarse dentro de las 4/6hs de llenado, pero como el material no fraguó lo suficiente esta maniobra se tiene que hacer con sumo cuidado y paciencia para evitar fracturas internas.


Si no fue posible retirar el núcleo y el material ya fraguó pero “se logró retirar los moldes externos”, entonces puede poner la pieza en el freezer unos minutos, esto hará que el núcleo contraiga lo suficiente como para poder retirarlo sin dañar la pieza. ES IMPORTANTE QUE LOS MOLDES EXTERNOS SE HAYAN RETIRADO, ya que estos con el frío se partirían contrayendo contra la pieza.


Para que el molde se desprenda fácil del cemento una buen técnica es darle pequeños golpecitos para que se vaya desprendiendo, esto hará que el molde salga con facilidad (no golpear fuerte para evitar roturas en el molde). Para desmoldar ayúdese con un destornillador plano o similar para hacer de cuña. Ir separando las piezas suave y firmemente para evitar que el molde arrastre parte del material y/o que se pueda dañar el molde (idealmente dejar fraguar bien)


No exponer al sol, ni a altas temperaturas (mayor a 60°C) para evitar deformaciones


No retirar el molde antes del fraguado ya que esta maniobra tiende a favorecer rajaduras internas en la pieza.

El molde debería salir con facilidad, al darle pequeños golpes deberían sentir que se desprendió de la pieza (como hueco). Pueden ayudarse en la maniobra con un destornillador o punta para intentar ir separándolos, pero siempre con suavidad cuidando de no romper el molde ni la pieza.



Preguntas Frecuentes:


Por qué se me parte el molde al desmoldar?

Puede haber varias razones, la primera es que (por ansiedad) se haya intentado el desmolde antes de tiempo, la solución sería darle mas tiempo de fraguado. La prueba sería si al clavarle la uña esta casi no se marca en el material.

Otra razón puede ser que el cemento esté húmedo o viejo, esto debilita mucho la pieza. Cambiar por un buen cemento es la soución principal

También el uso excesivo de fuerza en el desmolde tiende a provocar rajaduras; siempre tratar de desmoldar con firmeza pero con sumo cuidad, con paciencia sobre todo.


Se pierde mucho material por las uniones, qué puedo hacer?

Siempre tratamos de que los cierres queden lo mas seguros posibles, pero muchas veces el molde sigue trabajando y tiende a abrirse un poco, incluso con las trabas puestas. Sugerimos siempre reforzar los cierres con banditas elásticas o cinta aisladora. También se pueden usar las famosas "manitos" de librería para reforzar el cierre (estos accesorios no vienen incluídos).


Se me rompió una pieza del molde, qué puedo hacer?

Si alguna pieza sufrió alguna rotura o deformación nosotros les enviaremos sin cargo la reposición de la misma. Tengan siempre presente que no tenemos forma de saber si se rompió por un problema en la pieza o por el mal uso del molde. En este punto solo nos atenemos a lo que el cliente nos dice y confiamos plenamente en su palabra.

Si la rotura es problema del mal uso o por falta de experiencia del usuario, o por no haber respetado las recomendaciones de este instructivo (siempre a conciencia del cliente), nosotros reponemos la pieza al costo de la misma pero el envío sería a cargo del cliente.


Me conviene usar cemento o yeso?

Realmente es una decisión muy personal y dependerá también del tipo de molde que se trate. Creemos que los moldes grandes si se hacen en yeso van a ser mas frágiles que en cemento, pero el único que puede resolver esta cuestión es el propio artesano.



Mi carrito